Buscar
  • tramitelegalmx

¿Cómo reclamar una herencia?

Actualizado: 19 de dic de 2018



Antes que nada debes tener bien en claro que las leyes de tu estado son las que controlan y deciden quien recibirá una propiedad, por ello si deseas recibir una herencia, deberás buscar la forma de tenerla, sin esperar a que la distribución de la propiedad proceda. Con esto nos referimos en el caso de que no exista un testamento como tal y las partes no lleguen a un acuerdo, es ahí cuando el estado realizará dicha repartición de bienes. Pero hay ocasiones en que no se necesita de esto porque existe previamente un testamento o fideicomiso establecido, en esos casos reclamar la herencia es mucho más fácil, y los abogados de herencias, tienden a hacer su trabajo más rápido y sin tantos percances.



¿Qué es lo que debo hacer para poder reclamar una herencia?

A continuación te daremos los pasos generales para que sepas encaminarte en este proceso y así poder tener los bienes heredados, recuerda que los casos pueden varias por eso manejamos distintos escenarios, no por ello puede que existan otros más.

Lo primero que debes hacer es verificar estas tres cosas:

  1. Si el fallecido ha dejado testamento: Ya que el mismo facilitará en cierto modo la gestión para que puedas reclamar la herencia más rápido.

  2. Si no lo ha dejado: Habrá que tomar otras decisiones, es aquí cuando te aconsejamos que busques un abogado de herencias, aunque en el caso primeramente mencionado también. Lo más adecuado es que tengas asesoría jurídica para que todo el proceso sea lo más llevadero posible.

  3. Grado de parentesco con el fallecido: Si ya que si eres descendiente directo tendrás más derecho a poder reclamar herencia, en el caso de que el fallecido no haya dejado ningún testamento.


Dependiendo de los tres casos anteriores mencionados el siguiente paso será hacer lo siguiente:

  1. Si el fallecido dejó testamento se debe solicitar el certificado de defunción en el registro civil.

  2. Si el fallecido no ha dejado testamento, se debe solicitar un certificado llamado Actos de última voluntad.

  3. Si eres un descendiente directo y estás dentro del testamento, en el caso tal de que este se haya hecho, se trasmitirá todo, es decir la entrega de los bienes como esté establecido siempre y cuando todas las partes estén de acuerdo con lo ahí descrito. En este punto si las partes no están de acuerdo deben buscar un abogado de herencia que les ayude a tomar una buena decisión para que las partes reciban los bienes heredados.

Si tiene dudas sobre renuncias de herencias, anular alguna partición, vender los derechos hereditarios, y cualquier otra; nosotros en Tramite Legal podemos ayudarte y darte asesoría jurídica para que este proceso sea rápido y sin muchos inconvenientes. Tenemos un equipo de abogados con años de experiencia en este tipo de tramites y estamos seguros que podremos ayudarte en todas tus preguntas y dudas, llámanos o escríbenos a nuestro formulario de contacto y con gusto te atenderemos.

14 vistas

Inicia tu trámite

Sierra Nevada 730, Lomas de Chapultepec, 11000 Ciudad de México

Tel. +521 2222620033

  • Negro del icono de Instagram